Desde su creación en 1992, BIKO ARLOAK tuvo una clara vocación de servicio comunitario que se concretó en la oferta de los llamados «Servicios gratuitos a la comunidad» (ver pestaña Comunidad). En tanto que el proyecto fue progresivamente creciendo, también creció la oferta, la diversidad y la magnitud de éstos y por lo tanto también crecieron las dificultades para financiar con recursos propios estas actividades. Así pues, se hizo necesario un nuevo marco de gestión y financiación para tales ofertas. De este modo nació la Asociación Sexológica BIKO ARLOAK.
Con la creación de la Asociación se produjo una reestructuración interna fruto de la cual hoy es esta entidad sin ánimo de lucro la que gestiona y da servicio a todo “lo comunitario”. Luego, es la responsable tanto de los «Servicios gratuitos a la comunidad» (Practicum, Asesoría, Atención a transexuales, Medios, Eventos, etc.) como de los diversos servicios ofrecidos a las diferentes administraciones públicas (Educación sexual escolar, Terapia pública, Asesorías escolares, Asesorías municipales, Organización de eventos, etc.).
En BIKO ARLOAK creemos en la responsabilidad social corporativa y en el voluntariado. Esto es, en las responsabilidades sociales que también las personas, empresas e iniciativas privadas podemos asumir en el servicio, el cuidado, la atención y la mejora de “lo comunitario”. Y esto porque consideramos que “lo común” no es sólo responsabilidad de la Administración y de lo Público.
Nuestra particular fórmula de «voluntariado social» es ofrecer nuestros servicios profesionales especializados, al mismo nivel de calidad, calidez y atención, a las personas y colectivos desfavorecidos. Al menos en la dimensión que podamos ofrecer y sufragar, que en nuestro caso lo hemos objetivado en un 10% de nuestro tiempo, nuestras energías y nuestros recursos globales.